A finales de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los soldados Norteamericanos llegaron a su país de origen con grandes recuerdos de su estancia en Europa. En esos recuerdos estaban vehículos míticos como el Austin Healey o el Alfa Giulietta.
El Ford Thunderbird
ya no tenía el éxito de antaño y no enamoraba como al principio, estaban
cayendo sus ventas y Lee Lacocca, Vicepresidente de Ford Motor Company
consciente de ello, reunido con su equipo en lo que se denominó El Comité Fairlane
(por ser en un Hotel llamado Fairlane), mandó crear un nuevo automóvil con
capacidad de atraer a cualquier persona, tanto por su precio, como por su
aspecto general y con capacidad para al menos cuatro pasajeros, lo cual era
toda una proeza, si se tiene en cuenta que los “clásicos americanos” contaban
habitualmente hasta con ocho plazas (hasta tres o cuatro personas podían ir en
el asiento delantero el cual era uno solo a modo “sofá”).
Este nuevo vehículo
se pretendía que fuese sencillo, económicamente accesible, y con las
comodidades típicas de un vehículo europeo…buenos acabados, la palanca de
cambios en el piso, y sobre todo, asientos individuales.
El 9 de Marzo de 1964 el primer Mustang salió de la cadena de producción. En una audaz operación de Márketing,
Lacocca y su equipo habían “filtrado” meses antes fotografías del futuro
Mustang. Para el 17 de Abril, cuando se presentó en la Feria Mundial de Nueva
York, se calcula que había más de 20.000 solicitudes de este automóvil.
Entre las posibilidades
de equipamiento, se incluía la posibilidad de escoger entre dos tipos de
carrocería, coupé o convertible, varios tipos de motores, acabados interiores y
colores exteriores.
Debido al gran
éxito inicial, al equipo Lacocca no se les escapó, que para acabar de rematar
el éxito, deberían de diseñar un Mustang de carreras, apto para competir en
Nascar o el resto de campeonatos americanos.
Dicha tarea se la
encargaron a Carrol Shelby, un excorredor texano de coches de carreras, y que
en los últimos tiempos venía diseñando unos vehículos llamados Cobras que
triunfaban en dichas carreras. De esta forma, surge el Mustang de carreras por
excelencia, el Mustang Shelby GT350. En este momento se hicieron famosas las
bandas blancas cruzando a lo largo del vehículo.
Desde que salió de
la cadena de montaje este primer Mustang, se fueron produciendo año tras año
pequeños cambios, a menudo tan solo estéticos, pero también muchos de ellos
dedicados a mejorar las prestaciones mecánicas.
Un par de años más
tarde, se modificó la parrilla delantera, dejando de ser de tipo colmena, para
pasar a tener barras horizontales. Un año más tarde se modificaron las
dimensiones exteriores, tanto en anchura como a lo largo. Estos cambios fueron
debidos en gran parte, a que en 1967 aparece el Chevrolet Camaro, el cual por
algún tiempo consigue hacerle algo de sombra.
En 1968, las letras
Ford desaparecieron del capó.
De esta etapa es
también el mítico Ford Mustang Bullit verde, en honor a la película Bullit
protagonizada por Steve McQueen en 1968.
2ª Generación
(1973-1978)
Debido en gran
parte a la crisis petrolífera de 1973, todos los fabricantes se empezaron a
preocupar más por los consumos. Con la intención de aminorar estos consumos se empezaron
a ofrecer modelos menos robustos y menos pesados.
Por este motivo el
Ford Mustang cambió y se convirtió en el Mustang II, más pequeño y con un menor
consumo, en parte por su motor de cuatro cilindros en vez de 6 u 8.
Si hasta 1973, el
Mustang, no había hecho más que crecer, ahora tratan de reducir 100 kg su peso
inicial, y así, reducir significativamente su consumo. Esta nueva versión no
tuvo cambios notables hasta 1987, hasta que comenzó a pasar un poco de moda,
momento en el cual, Ford decidió aliarse con Mazda para crear un nuevo modelo
de Mustang.
3ªGeneración.(1979-1993)
Se perdieron muchos
de los elementos originales, pero el resultado fue un coche mucho más moderno,
que sin embargo no convenció a los aficionados. Los aficionados que llevaban el
Ford Mustang en lo más profundo rechazaron la influencia japonesa sobre un
símbolo norteamericano, por lo que Ford optó por venderlo bajo el nombre de
Probe. El Mustang más valorado de esta generación, fue el SVO. Su frontal era
diferente al resto de los Mustang. Ford utilizó un motor de cuatro cilindros y
2.3 litros turboalimentado que generaba 175 cv.
El 25 aniversario de
Mustang está inscrito en los vehículos producidos entre el 17 de Abril de 1989
y 17 de Abril de 1990, siendo 1993 el último año de esta Generación.
4ª Generación
(1994-2004)
Llegamos a los años
90, marcada por un profundo rediseño del coche y la vuelta a sus orígenes, ya
que desde Ford estaban viendo a este vehículo como poco rentable. Su declive en
las ventas en años anteriores exigía un cambio de rumbo. El nuevo cambio era a
vida o muerte.
William Boddie,
director de la división de Compactos y Utilitarios de Ford, reunión a más de
200 entusiastas de Mustang para hacerse cargo del proyecto. Entre las
prioridades, que el nuevo Mustang se reconociese como tal, además de simbolizar
de nuevo potencia.
Consiguieron el
objetivo ya que en 1994, la demanda de clientes ansiosos por comprar el nuevo
modelo fue similar a la del primer Mustang. Con este modelo se superaron de
nuevo la barrera de los 300 cv, llegando incluso a los 400 con los Ford Mustang
SVT Cobra de 2003 y 2004.
5ª generación
(2005- …)
Con esta generación
el Ford Mustang estrenó nuevo chasis, el S197. Con esta plataforma los
diseñadores cosntruyen un vehículo “retro”, a la vez que lo adptan a los nuevos
tiempos a las exigencias de los amantes del caballo Salvaje. Sus líneas son
incofundibles, y el Mustang es reconocible a larga distancia como tal. Los
creadores tuvieron como referentes los primeros modelos del 65, con los faros
redondos del modelo del 67, una gran parrilla como antaño que lo hacía
característico.
Se vendió con dos
motorizaciones; por un lado un motor V6 de 210 cv y otro V8 de 5,4 Litros y 500
cv, lo cual requerió amplios estudios por necesitar un chasis económico, a la
vez que capaz de soportar bien ambas potencias.
La vuelta de Carroll
Shelby se tradujo con la presentación en el Salón de Detroit, del Ford
Mustang más potente jamás construido.
Posteriormente
vinieron nuevos modelos, con la marca Shelby esculpido en su trasera como por
ejemplo el Shelby Mustang GT y GTH así como una edición especial Ford Mustang GT
California Special.
La bestia de esta
época es sin duda el Shelby Mustang
GT500 Super Snake que puede llegar hasta los 725CV, eso sí, se pierde la
garantía por lo que pueda pasar.
De esta etapa es
también el famoso Mustang de la película “Soy Leyenda”, protagonizada por Will
Smith en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario